No cabe duda de que el marketing digital no deja de innovar y siempre van surgiendo nuevas técnicas y campañas que permitan alcanzar a un mayor número de personas. No obstante, para que estas funcionen, se necesita un contenido de calidad y tener la capacidad de alcanzar el mayor número de personas posible. Y aquí es donde juega un papel importante el marketing viral.

¿Qué es el marketing viral?

Seguro que has escuchado hablar sobre aquella foto que se hizo viral, o aquel vídeo que llegó a millones de personas en cuestión de horas. Aunque es cierto que en parte es suerte, también hay un trabajo y preparación previos.

Se puede definir marketing viral como aquel que crea interés y compras potenciales de productos o servicios gracias aun mensaje que se extiende de persona a persona rápidamente. Las redes sociales son el medio más usado para este tipo de marketing pues tienen capacidad de hacer llegar un mensaje a millones de personas en poco tiempo.

Uno de los ejemplos más característicos del marketing viral son si duda los vídeos impactantes que se encuentran en Facebook, Youtube y otras RRSS. Aunque también hay que tener en cuenta que, si el mensaje no está creado de forma apropiada, puede ser un arma de doble filo. ¿Por qué? Porque el poder pasa prácticamente a los usuarios y estos podrán malinterpretarlo o incluso parodiarlo.

Cómo hacer una campaña de marketing viral

Hacerlo es fácil, pero que se haga viral es lo complicado. Primero, hay que seleccionar un tema, una ocasión, una pregunta, o cualquier otra cosa que se te ocurra que sea muy original y esperar que haga el efecto deseado.

Se puede hacer de forma percibida o encubierta. En el primero, se sabe claramente cuál es la marca, mientras que en la segunda, esta se descubre después. Al aplicar la forma encubierta hay que tener cuidado para que el usuario no se sienta ni engañado, ni estafado. Y por supuesto, sea cual sea el método elegido, no hay que saturar con contenido ni crear spam. La llama viral debe encenderse por ella misma.

Los secretos mejor guardados del marketing viral

Por tanto, aunque sí es cierto que hay particulares que pueden tener un golpe de suerte y viralizar un contenido, el marketing viral no es una cuestión de suerte, sino de un trabajo y preparación exhaustivos.

Aunque es un contenido meramente orgánico, no se trata solo de una preparación para crear el contenido, sino una estrategia para asentarlo y hacer que llegue al mundo.

No se trata de hacer un viral por viral, sino de transmitir lo que la marca que lo lanza es y ofrecer una conclusión válida y práctica para el usuario. Por tanto, para llevar a cabo una campaña viral, hay que trabajar duro, pisando sobre seguro y sabiendo cómo hacerlo.

¿Quieres trabajar el marketing viral y dar un empujón a tu negocio? Pues bien, en PubliMarketing Online podemos ayudarte, pues contamos con el conocimiento y la experiencia necesarias. Ponte en nuestras manos y viralicemos juntos.

¡Si te gusta, comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin