El SEO local ha cambiado en los últimos tiempos y con el reciente avance de Google se vuelve aún más importante conocer los secretos que lanzarán nuestra web a lo más alto del buscador, en Publi Marketing Online te lo contamos:

El último gran cambio de Google y cómo afecta al SEO local

Hace tan solo unas semanas Google anunció uno de sus últimos grandes cambios, Google BERT, este avance se centra sobre todo en cómo el buscador entiende las consultas de los usuarios.

Si bien es cierto que Google BERT aún no se encuentra en todos los países ya está instalado en una docena de idiomas. Analizando las lenguas de BERT podemos ver que también está en castellano.

Y es que mientras que desde un tiempo a esta parte Google se servía tan sólo de las palabras clave para mostrar los resultados, ahora también tiene en cuenta los pequeños matices de la escritura como los artículos y las preposiciones.

Vamos con un ejemplo:

Antes del último gran cambio de Google, el buscador mostraba los mismos resultados para viajar de Brasil a Estados Unidos que para hacerlo de Estados Unidos a Brasil.

Mientras que para una persona está claro que las necesidades de cada usuario son diferentes (Necesitan comprar un pasaje distinto, acudir a aeropuertos diferentes, preparar una maleta específica en cada caso…) El buscador no diferenciaba entre ambas consultas. Mostrando incluso resultados genéricos en muchos casos.

Cómo afecta este gran cambio al SEO local

Hasta ahora muchos creadores de contenido jugaban con las palabras clave como forma de posicionar un texto para distintas búsquedas, aunque en ocasiones estas búsquedas no coincidían del todo con lo que el usuario estaba buscando.

Se estima que el 10% de las SERPS mundiales han variado desde que Google BERT saltó a la palestra, en lo que cabe destacar que la mayoría de primeras posiciones ahora responden mucho mejor a la intención de búsqueda del usuario.

Entonces ¿Qué podemos hacer para mejorar el SEO local tras Google BERT?

Responder exactamente lo que el usuario está buscando.

Cuando buscas un negocio en Google, quieres que su página web responda todas las preguntas que tienes sobre sus servicios. En especial esa que has escrito en la barra de búsquedas.

Google BERT da una especial importancia a que esto sea así, posicionando por encima de la competencia a los artículos y textos para web que responden de manera clara, simple y directa las respuestas de los usuarios.

Por supuesto debemos seguir manejando el arte de las palabras clave, ya que para posicionar sobre un tema el buscador debe saber que nos dedicamos a ese tema, y que estamos hablando de él en nuestra web o blog.

Sin embargo también debemos mejorar la forma de escribir, señalando muy bien las preguntas del usuario y la respuesta a estas.

Si Google ve que nuestro negocio cumple con la intención de búsqueda del usuario lo posicionará, sin trucos, solo escribiendo contenido de calidad, simple pero con toda la información que nuestros clientes necesitan.

En resumen, Google BERT está premiando la calidad de contenido en SEO local y en SEO global.

¡Si te gusta, comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin