Ventajas de Google Analytics 4

Si te apasiona el marketing digital tanto como a nosotros, sabrás que Google anunció hace unas semanas que su herramienta Universal Analytics (UA) desaparecerá en 2023, para dar paso a una nueva era. Hoy queremos contaros para qué sirve esta herramienta de Google y las últimas novedades. 

Google Analytics ofrece herramientas que sirven para analizar los datos de tu empresa desde un único sitio y poder tomar decisiones a partir de esas estadísticas exclusivas para sacarle el máximo partido al contenido de la web de cada negocio. Gracias a estos parámetros se puede conocer todo tipo de cifras como desde donde buscan tu página web, el dispositivo más utilizado por esos usuarios, incluso su forma de navegar por tu web. 

A la hora de hacer una estrategia de marketing en tu negocio, es clave tener un conocimiento previo de cómo utilizar esta información para poder optimizar tus recursos y aprovechar al máximo tu web.

¿Por qué cambiar de Google Analytics a Google Analytics 4?

El anuncio de la desactivación de UA  ha seguido un proceso natural tras convivir durante un año con la nueva versión: Google Analytics 4, (GA4).  Hasta el 1 de julio del 2023, se podrá seguir usando y recogiendo nuevos datos. Después de esta fecha se podrá acceder a estos datos durante un mínimo de seis meses hasta su completa desaparición. 

GA4 será la encargada de sustituirlo, siendo mucho más que una actualización,  es un paso gigante en temas de medición, análisis y activación unificando todas las propiedades.

 

Principales diferencias entre las versiones de Google Analytics

A primera vista podemos apreciar que el informe de la página inicial no varía demasiado comparado con la propiedad de UA. Podremos seguir encontrando los siguientes parámetros:

  • De dónde vienen los usuarios.
  • Cuáles son las campañas con mejor comportamiento.
  • De qué fuente procede el tráfico de tu web. 
  • Varias estadísticas para  mejorar la estrategia.

Algunas de sus ventajas con respecto a UA son la analítica de aplicaciones móviles, el tiempo real de navegación en web, gran variedad de informes, seguimiento de eventos, métricas predictivas y podremos conocer mejor cómo se comportan los usuarios durante todo el funnel. 

Otra de las principales diferencias que hay entre las Universal Analytics y Google Analytics 4 es que estas primeras se basan en la visualización de páginas y en sesiones, ahora GA4 se centra en los eventos. Se trata de un cambio natural y orgánico, pues en la actualidad, no todo el tráfico de Internet proviene de las páginas web, hay que contar con el tráfico procedente de apps móviles, sin su contabilización estaríamos obviando una parte imprescindible de la medición de datos. 

 

¿A qué nos referimos con que Google Analytics 4 se centra en los eventos?

Un evento en GA4 es prácticamente una acción, o mejor dicho, una interacción que un usuario tiene con tu página web o app y que se puede medir de forma independiente.

En la versión UA, los eventos se podían separar en acciones, categorías y etiquetas, mientras que en GA4, se trata de un modelo con más flexibilidad. Se desarrolla de la siguiente forma:

 

Eventos automáticos: Se activan cuando se producen interacciones básicas como pueden ser una visita a la página o aplicación, una primera vez de ingreso al sitio o la cantidad de clics que llevan a un dominio externo.

De medición mejorada: Se pueden medir los eventos como la descarga de archivos, la interacción de vídeos y búsquedas dentro de la web o app.

Eventos recomendados: Un gran plus de medición, aquí encontraremos estadísticas sobre comportamientos adicionales como el inicio de sesión, la finalización de todo un proceso de compra, si se comparte el contenido o si se empieza a reproducir o se finaliza la visualización de un vídeo.

Eventos personalizados: Una de nuestras partes favoritas, puesto que mejora la adaptación a las necesidades de cada negocio, son eventos que se crean por el propietario, para medir por ejemplo el envío de formularios de contactos. 

Otras diferencias

Medición de app y web unificadas: UA ofrecía la posibilidad de unirse con Firebase (herramienta de medición de aplicaciones), GA4  lo lleva, por fin, directamente implementado, midiendo los datos de ambos sistemas de la misma forma en categorías separadas.

Vista personalizada: Se incorpora la nueva herramienta Exploraciones, una ventaja que posibilita la personalización del espacio, creando y ordenando las variables a tu gusto, después se pueden compartir con un tercero, exportando los datos.

Los informes: son menos abrumadores y más intuitivos que con UA, por lo que es fácil encontrar la información necesaria por etapas y en cada dispositivo. Los informes de GA4 trabajan con Machine learning que permite un análisis centrado totalmente  en la investigación, en vez de la elaboración de informes. Es decir, divide los datos según la etapa del funnel en que se encuentre el usuario, una novedad realmente provechosa, pues podemos ver datos de adquisición, interacción, monetización y retención.

En resumen, en Publimarketing Online lo tenemos claro, las agencias y nuestros clientes pasaremos a mejor vida, hemos ganado todos con el cambio. Tenemos acceso a datos más relevantes para esta nueva época, hay que avanzar al ritmo que avanzan los hábitos de consumo y o nos renovamos, o morimos.

Adaptarse a los nuevos tiempos es más fácil de lo que parece, y con GA4, podemos darles a nuestros clientes las estadísticas más útiles para su target y su contenido en cada momento para ayudarles a crecer y sobre todo crecer conjuntamente. Si te has quedado con dudas, puedes clicar aquí, nadie mejor que el mismísimo Google para conocer toda la información en detalle. 

¡Si te gusta, comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin